INTEGRANDO
A lo largo de nuestra vida profesional hemos ido incorporando a nuestra práctica cualquier técnica terapéutica que nos ha parecido útil, como se ve en el apartado “Experiencia”. Trabajamos integrándolas y aplicando cada una según las necesidades del momento.
Durante décadas el predominio del paradigma de la Psicología Conductual nos ha obligado a “ser científicos”, o al menos a parecerlo. Era una etapa necesaria para dar prestigio a nuestra profesión, puesto que en nuestra cultura sólo lo científico se considera verdadero. Por supuesto, son imprescindibles tales investigaciones, así como las técnicas psicoterapéuticas específicas y los protocolos de terapia… Pero al final no se demuestra que ninguna técnica sea mejor que otras. Sin embargo, sí hay unos factores predictores de éxito en la terapia, comunes a todos los terapeutas eficaces, independientemente de la técnica que utilicen, y curiosamente, se parecen mucho más al arte que a la ciencia.
Resumo dichos factores, aparecidos en un magnífico artículo, en la revista “Papeles del Psicólogo” (enero 2018) que publica el Consejo General de la Psicología de España: Los siete secretos mágicos de la efectividad terapéutica. Jenny Moix y Victoria Carmona.
Secreto nº 1: Escucha/presencia
Secreto nº 2: Creatividad
Secreto nº 3: Intención
Secreto nº 4: Placebo
Secreto nº 5: Poesía
Secreto nº 6: Latidos (empatía, compasión)
Secreto nº 7: Misterio
Conclusión:
«Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar una alma humana sea apenas otra alma humana.»
Carl G. Jung