Técnicas terapéuticas

INTEGRANDO

A lo largo de nuestra vida profesional hemos ido incorporando a nuestra práctica cualquier técnica terapéutica que nos ha parecido útil, como se ve en el apartado “Experiencia”. Trabajamos integrándolas y aplicando cada una según las necesidades del momento.

Durante décadas el predominio del paradigma de la Psicología Conductual nos ha obligado a “ser científicos”, o al menos a parecerlo. Era una etapa necesaria para dar prestigio a nuestra profesión, puesto que en nuestra cultura sólo lo científico se considera verdadero. Por supuesto, son imprescindibles tales investigaciones, así como las técnicas psicoterapéuticas específicas y los protocolos de terapia… Pero al final no se demuestra que ninguna técnica sea mejor que otras. Sin embargo, sí hay unos factores predictores de éxito en la terapia, comunes a todos los terapeutas eficaces, independientemente de la técnica que utilicen, y curiosamente, se parecen mucho más al arte que a la ciencia.

Resumo dichos factores, aparecidos en un magnífico artículo, en la revista “Papeles del Psicólogo” (enero 2018) que publica el Consejo General de la Psicología de España: Los siete secretos mágicos de la efectividad terapéutica. Jenny Moix y Victoria Carmona.  

Secreto nº 1:  Escucha/presencia
Secreto nº 2:  Creatividad
Secreto nº 3:  Intención
Secreto nº 4:  Placebo
Secreto nº 5:  Poesía
Secreto nº 6:  Latidos (empatía, compasión)
Secreto nº 7:  Misterio

Conclusión:
“Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar una alma humana sea apenas otra alma humana.”
Carl G. Jung

Puedes descargar aquí el artículo completo en PDF