Un golpe decisivo a la hipótesis de la serotonina y la depresión

Una revisión exhaustiva desmiente la teoría del «desbalance químico» para la depresión.

  • Las encuestas indican que el 85-90 por ciento del público cree que la serotonina baja o un desequilibrio químico causa depresión.
  • Entre los 237 estudiantes de psicología entrevistados, el 46 por ciento había escuchado la explicación del desequilibrio químico de un médico.
  • La hipótesis de la serotonina ha sido desafiada repetidamente y se ha encontrado que es deficiente, pero sigue siendo popular e influyente.
  • Una revisión exhaustiva, bien fundamentada y de alta calidad determina ahora que la teoría «no está empíricamente fundamentada».

Ver artículo

Entrevista a Marc Ferrer, jefe de hospitalización del servicio de psiquiatría de Vall d’Hebron

El psiquiatra participó en un estudio de su hospital en el que constataron que, entre 2015 y 2017, las autolesiones representaban el 20,4% de los ingresos atendidos en las urgencias de psiquiatría pediátrica; entre 2017 y 2021, esa cifra ya había ascendido al 70% y ahora, los ingresos por esta causa rondan el 75%, según el propio centro sanitario.

Ver artículo

Los pacientes piden apoyo para una adecuada retirada de los antidepresivos

Una vez finalizado el tratamiento en salud mental, los pacientes se quejan de que no se les explica cómo iniciar la retirada de los antidepresivos que están tomando ni se les informa de los síntomas de abstinencia que conlleva este proceso. Así lo confirma un estudio publicado en la revista Journal of Psychiatric Research, elaborado por John Read, Joanna Moncrieff y Mark Abie Horowitz de Reino Unido.

Ver artículo