Tarifas

  • Factores que influyen en las tarifas de un psicólogo profesional

Muchas personas creen que las sesiones con un psicólogo tienen un precio muy caro. Sin embargo, hay que entender este servicio como una inversión de futuro en tu propio bienestar.

En el precio de las consultas van a influir diversos factores. Los principales son el nivel de formación del profesional, el tipo de terapia y la duración de las sesiones.

  • Profesionales cualificados: nivel de formación

Probablemente es el factor más importante en relación con el precio. Un psicólogo bien formado estará capacitado para ofrecerte determinadas competencias y servicios que tal vez no posea otro profesional. Ten en cuenta que la eficacia de un profesional con mucha formación y experiencia acorta considerablemente el número de sesiones de terapia. Aunque pagues más, debes saber que, a la larga, seguramente será durante menos tiempo y con mejores resultados.

Además, la psicología es un campo en el que no dejan de surgir nuevos estudios y teorías. Para estar al día, un buen psicólogo debe invertir tiempo para conocer las nuevas teorías y realizar cursos para mantenerse actualizado.

Todo ese esfuerzo y dedicación se traduce en un mejor servicio, y en tarifas más elevadas. En este sentido, puedes encontrar precios de hasta 120 € por sesión.

También puedes encontrarte con terapeutas que te cobren mucho menos. Debes tener cuidado porque es posible que en realidad no posean ninguna titulación que los acredite como psicólogos. Si tienes dudas, solicita al profesional su número de colegiado y titulación.

  • Tipo de terapia

Dependiendo del tipo de problema a tratar necesitarás un tipo de terapia u otro. Y los precios pueden variar en función de esto. No cuesta lo mismo una terapia individual que una en grupo. Otros tipos de terapias son las de pareja o las familiares, que también pueden tener un precio distinto.

  • Consultas OnLine

Además de las consultas presenciales, hago Consultas Online a través de la plataforma segura del Colegio Oficial de la Psicología: https://www.psypocket.es/ .

  • Duración de las sesiones

Generalmente las sesiones suelen durar alrededor de 50 o 60 minutos. Sin embargo, dependiendo del problema en concreto y de la evolución o desarrollo del paciente, esos tiempos pueden variar.

  • ¿Qué incluye una sesión con un psicólogo?

Lo primero que tienes que saber es que no estás pagando únicamente una hora de servicio. Si has contratado a un buen profesional, lo normal es que quiera darte una atención personalizada. Esto implica que va a estudiar tu caso particular y también que va a realizar análisis antes y después de tu visita.

Por otra parte, has de tener en cuenta que un gran número de psicólogos son autónomos. Tienen que pagar determinadas cuotas e impuestos, así como la Seguridad Social y el alquiler de las instalaciones donde reciben a los pacientes.

Al ser un psicólogo colegiado, es lógico que también tenga que pagar las cuotas del Colegio Oficial de Psicólogos. Además, si se mantiene actualizado y al día tendrá que invertir en diferentes cursos de formación.

Probablemente ahora entiendes por qué en ocasiones sus tarifas pueden ser tan elevadas.

En cualquier caso, el precio también va acorde a la ayuda que ofrecen a los pacientes. La terapia es algo que te va a resultar útil en tu día a día, mejorando a la larga tu calidad de vida.

  • ¿Cómo es la primera visita con el psicólogo?

No hay de qué preocuparse, aunque es normal sentirse nervioso la primera vez que se acude al psicólogo. En la primera sesión, por lo general, el psicólogo profesional nos preguntará cuál ha sido el motivo de acudir a él, pero sobre todo, es una primera toma de contacto para conseguir que nos sintamos cómodos, además de valorar si es necesaria una terapia, qué tipo de terapia es la más adecuada y, por supuesto, tratar de conseguir ponerle solución.

  • Tarifa sesión individual: 70€, excelente relación calidad/precio.

Ten en cuenta que, según cuál sea tu Seguro Médico privado, puedes tener derecho al reembolso de un tanto por ciento del valor de las sesiones. También es este el caso de muchos funcionarios y grandes empresas.

Pedir cita en el correo electrónico o por teléfono

Textos inspirados en Cronoshare