La psicoterapia como ciencia humana

El panorama actual de la psicoterapia es tan próspero como desconcertante. Diferentes terapias muestran una eficacia comparable. La práctica basada-en-la-evidencia ha dado paso a una resaca de otros movimientos. La investigación de procesos lleva camino de un archipiélago de “nichos de investigadores”. A fin de clarificar este panorama, se ha acudido a la filosofía de la ciencia. La filosofía de la ciencia ha permitido identificar diferentes epistemologías, reabrir la distinción entre ciencia natural positiva y ciencias humanas y resituar la psicoterapia del lado de estas últimas.

VER DOCUMENTO

«Carta enviada por la Asociación EMDR a sus socios»

Queridos compañeros,

Os enviamos el enlace con la lista publicada ayer por el el Ministerio de Sanidad y Consumo sobre pseudoterapias, en la que el EMDR no aparece.

Las gestiones y las informaciones aportadas por Benedikt Amann, Miguel Ángel Santed e Isabel Fernández han surtido su efecto en el Ministerio.

Podemos estar ya tranquilos y felicitémonos, porque EMDR está en el sitio en el que tiene que estar y es una de las psicoterapias con más estudios e investigaciones realizadas.

Os envío el enlace del artículo publicado ayer, 28 de febrero, en La Razón:
https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/amp/atusalud/salud/sanidad-identifica-73-tecnicas-como-pseudoterapias-CF22142176

Saludos muy cordiales a todos,

Francisca García Guerrro